Entrevista Sally

Sally Fenaux Barleycorn

Director. Web: nowheresally.com

Indiehome TV

12650940_10208465557176519_9210987236280292408_n

 1 . Hola Sally. Por favor, cuentanos un poco sobre ti y tu cabello.

Soy Sally Fenaux Barleycorn, de padre Belga y madre de Guinea Ecuatorial. He nacido en Madrid y fuí al colegio francés… por lo que no me siento de ningún sitio en particular. Soy más una mezcla de todas esas influencias culturales.

3849f499cac3b779a7eed2dd677c4950

En cuanto a mi cabello, lo he llevado alisado y muy corto casi toda mi vida. Soy una persona más bien práctica y no me gusta pasarme mucho tiempo “delante del espejo”. Ya sea ocupándome de mi pelo, maquillandome, etc. De pequeña mi madre me hacía la permanente lisa, luego me la hacía yo por costumbre creo y en una sola ocasión me lo deje crecer 5 años. Aunque me lo deje crecer rizado, me lo seguía alisando con los mismos productos para suavizar el rizo y hacerl más manejable. Y luego volví a cortarmelo! “Cuanto más corto mejor” ha sido mi mantra durante mucho tiempo.

12710985_10154633457099466_4975825954332746925_o2 . ¿Cuánto tiempo hace que eres natural?

Llevo mi pelo natural desde hace poco menos de un año. Si alguien me hubiera dicho que me podría levantar tantas mañanas seguidas simplemente pasándome los dedos por el pelo y salir a la calle tal cual, lo hubiera hecho mucho antes.

3. Qué te motivó a tomar la decisión? ¿has echo transición o Big Chop?

Llevaba el pelo muy cortito y alisado. Recuerdo que me lo deje crecer y deje de alisar más, y me hice box braids en cuanto fue posible. Tenía el pelo tan cortito que las trenzas se me caían con mucha facilidad. Al quitarmelas me corte solo las puntas que estaban alisadas y ya lo deje crecer totalmente al natural. No sé muy bien porque lo hice así… Pués no tengo miedo a raparme la cabeza entera, lo he hecho en el pasado, a menudo.
10534766_498079326996346_7292599196798793302_n
4 . ¿Cómo describirías tu cabello? Y ¿Qué es lo que más te gusta del mismo?

Mi cabello es totalmente independiente. Tiene su vida propia 😉 Si hubiera (si la hay seguro que tu lo sabes Awanda!) una escala de pelo afro por tamaño del rizo o densidad, creo que el mío estaría entre los 4 más fáciles.Tardóo poco en
desenredarlo, casi cualquier acondicionador me lo deja bien suave y el rizo se marca muy fácilmente.

340622_289144227764892_799221713_o
Lo que más me gusta de mi pelo afro es lo que representa. Representa mis raíces africanas, y cuanto más grande, más vistoso o con los peinados más creativos lo llevo, más orgullosa me siento. Creo que vivimos en una sociedad occidental
demasiado acostumbrada a aceptar los mas común como lo normal, y todo lo que no se adapta o acerca a esos estándares no esta bien visto del todo…

Indiehome TVPor lo que creo que es muy importante romper con todo aquello que es un “estándar” y hacer nuestra sociedad más variada y más acostumbrada a aceptar  la variedad. Cuando salgo a la calle con mis pañuelos super coloridos, con mi pelo en todos los tamaños y formas que me lo puedo poner, me gusta pensar que estoy en esa misión. De abrir la mente de la gente a aceptar otras cosas como normales y parte de su vida, en este caso mi pelo afro. No como un espectáculo o una moda, sino como un elemento más de la vida diaria, tan aceptable como cualquier otro.

6 . ¿Cuál ha sido la parte más memorable, hasta el momento, de tu cambio a lo natural?

No creo que tenga un momento en concreto que sea memorable… pero sí creo que soy mucho más creativa que antes en respecto a mi pelo y mi maquillaje por ejemplo, e incluso puede que haya afectado a mi estilismo.

11143405_10153864513374466_1172166769324112874_o
Creo que una parte importante de llevar el pelo natural también es que te hace aceptar el desorden que conlleva. No tengo tanto control sobre mi pelo como cuando lo llevaba alisado y lo he tenido que aceptar. Y aceptar que no tienes el control sobre absolutamente todo en tu vida, y “let it be” da mucha paz! Como ves mi pelo me
lleva por caminos muy filosóficos de la vida 😉

12079510_1641768429437453_7974872260349157847_n
Todo el mundo a mi alrededor está encantado con como llevo el pelo ahora, natural. Algunas amigas están ENTUSIASMADAS! Recuerdo que cuando llevaba el pelo muy cortito y controlado, mi novio en aquél entonces me decía que porque no me lo dejaba crecer y yo le contestaba: “Porque se desordena! It’s a mess!” Y él me decía: Pues deja que se desordene! 🙂

sally


Ha sido muy fácil. Lo más fácil que he hecho con respecto a mi pelo en toda mi vida. Pero en mi caso, esta conectado a muchas cosas: a mi autoestima, a cómo vivo mis raíces y procedencia, mis orígenes… y eso lo tengo mucho más claro ahora. Por eso puedo llevar el pelo natural. Antes no podía ser porque no había lidiado con estos
asuntos.

7.¿Cuál es tu régimen de cuidado ?

Sé que hay tantas cosas que se pueden hacer y productos maravillosos hay fuera y en el extranjero para nuestro tipo de pelo… pero soy tan vaga para estas cosas!!

Me da vergüenza admitirlo pero así es. Hago lo más simple que es lavarme el pelo una vez a la semana, a menos que haya alguna excepción. Me hago un champú y luego un acondicionador de los que se dejan 15 minutos. Y con el acondicionador puesto me paso un peine afro, de púas bien separadas.

aceite coco body chopLos productos que suelo elegir son para cabello castigado, son los más nutritivos. Después, con el pelo mejorado me pongo por encima un definidor de rizos y voila! Todos los productos son de marca Mercadona.

Cuando me veo con mi prima en Madrid, es ella la que me da los consejos sobre productos nuevos que probar y cosas que debería hacer con mi pelo, y entonces la hago caso y lo pruebo.  También he empezado a cepillarme el pelo en seco con estos nuevos cepillos pequeños que son para desenredar con mucha suavidad. Lo ví en un video de youtube y luego un peluquero en un rodaje tenía uno y me dijo donde comprarlo aquí en Mallorca. Cuando me cepillo en seco entonces me hidrato el pelo con aceite de coco del Body shop. Me flipa el olor!


8.  ¿Cuáles son tus sitios web favoritos de cabello natural?

Yo le hago LIKE a todas las paginas interesantes y luego cuando cuelgan algo y resulta que lo veo y me interesa entonces lo miro e igual lo pruebo.

1015830_591723807570253_2061242129_o

A las chicas que les cueste dar el paso, lo primero que les diría es que lo entiendo. Lo entiendo porque yo tengo 28 años y nunca en mi vida había llevado el pelo natural.

Y pensé que era simplemente una decisión estética mía… Pero no lo era. Era costumbre, negación, baja autoestima, no quería llamar la atención, no quería ser diferente y mi relación con mis raíces africanas era prácticamente nula y confusa. Así que si nunca has llevado tu pelo natural, o no lo quieres llevar, creo que es importante preguntarse porqué. Aunque sea solo un ejercicio personal.

Sally

 Dejarme el pelo natural ha sido y sigue siendo algo que ha reforzado mi autoestima. Y creo sinceramente que es una de las herramientas en nuestro poder para enriquecer culturalmente las sociedad en la que vivimos. Me podéis llamar exagerada si queréis, pero estoy convencida que llevar tu pelo natural con orgullo, ropa más colorida incluso con diseños y textiles africanos, en definitiva, mostrar tus orígenes africanos es una de las herramientas para reducir el racismo que existe en el mundo.

Sally

Si dejas que el mundo te vea como eres, que vea lo increíble y fantástica que eres y el aspecto que tienes, van a relacionar tus talentos, tus capacidades, tus cualidades, tu personalidad, etc con tu procedencia, con África. Un continente reducido a los ojos de muchos como un centro de pobreza y enfermedades. Y eso no es verdad. Yo quiero cambiar esa imagen y mi pelo afro es un gesto pequeño, pero contundente.
Con Amor, Sally.

Related Posts

Leave a Comment

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

In0;Paula Almeida